Wednesday, September 30, 2009

Retratos de la actriz Orisel Gaspar hechos por Luis Baylón en la Exposición Nuevos rostros de Madrid


Retratos de la artista cubana Orisel Gaspar forman parte de la exposición y el libro Nuevos rostros de Madrid, muestra incluida en el marco de la Red Itiner, (plataforma que fue creada en 1990 para fomentar la difusión del arte en la Comunidad de Madrid).
 
La exposición, producida con la colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación, aporta la visión que sobre el fenómeno de la inmigración han elaborado cuatro famosos fotógrafos españoles: Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García Alix y Ouka Leele. Cada uno de ellos aborda el proyecto desde una perspectiva personal, queriendo reflejar no sólo la realidad de la vida de los inmigrantes, sino la propia mirada que los madrileños están elaborando sobre la aparición de nuevos modos de ser y comportarse.
El trabajo de los cuatro destacados fotógrafos ha dado como resultado además un libro catálogo. La presentación oficial del proyecto tendrá lugar el 28 de Abril en el Auditorio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Orisel Gaspar, nacida en Villa Clara, Cuba, en 1968, se Licenció en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de Ciudad Habana en 1990 y se desempeñó en su país como Actriz de Teatro, Cine y Televisión, Directora Artística e Investigadora de Teatro y Profesora de Interpretación. Orisel es la Protagonista de la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano dirigida por Joel Cano y ha trabajado en las compañías Teatro de la Villa, Teatro Escambray, Teatro Vivo de Cuba, entre otras. Ha impartido Talleres para la formación de actores en Cuba, Canadá y España, y participado en numerosos Festivales Internacionales de Teatro dentro y fuera de su país.

En 2003 Orisel Gaspar es invitada a Francia al Festival Tres Continentes de Nantes donde compite su película ‘Siete días siete noches’ el primer filme de la trilogía que recibe en esa ocasión el Globo de Oro a la mejor realización. Tras el festival decide no regresar a su país natal en busca de explorar otros horizontes. 
 
En 2004 se traslada a Galicia, España, para el rodaje de nuevas escenas de ‘Adiós’, el segundo filme de la trilogía. Allí tras realizar un estudio del público al que se enfrenta estrena nuevos espectáculos para adultos y para niños que ella misma escribe, dirige e interpreta, y colabora eventualmente con la Escuela Gallega de Cine y la Televisión de Galicia.

Su necesidad constante de búsqueda le hace trasladarse a Madrid en 2007 donde continúa con el performance como medio de expresión y la libre improvisación interactuando con el ciudadano de a pie a través de dos de sus más queridos personajes: Jeromita y Pupila Medel. A principios del 2008 protagoniza su primer cortometraje rodado en la capital para luego viajar a su isla natal donde tiene varias presentaciones es Festivales. En 2009 la encontramos entre los setenta rostros que conforman la dinámica imagen de “Marisa” la protagonista del nuevo cortometraje dirigido por el cineasta Nacho Vigalondo. Actualmente se desempeña como Directora de Casting de “Lección debida” el primer largometraje en preparación del premiado cineasta Iván Ruiz Flores (La culpa del otro).

La actriz cubana ha sido retratada por Luis Baylón, artista autodidacta nacido en la ciudad de Madrid en 1958. La sesión de trabajo se desarrolló en uno de los tradicionales recorridos de Orisel mientras interactuaba con los transeúntes en la piel de su conocido personaje Jeromita Medel. Baylón se inicia a los 18 años de edad en el mundo de la fotografía, posee más de 15 colecciones distintas en su historia profesional y ha realizado las más variadas exposiciones. 

Orisel, quien aparece fotografiada en blanco y negro, elige como escenario el mundo de la calle y todo cuanto en ella ocurre para estudiar al público y sus peculiaridades, experiencia que más tarde volcará en la creación de personajes, guiones, espectáculos teatrales, cuentos o poemas. 
 
Baylón gusta de plasmar bajo la luz natural el panorama urbano con los personajes más humildes que por el transitan. Puntos en común entre ambos artistas concedieron a la cálida sesión un excitante halo de espontaneidad cuyo resultado quedó plasmado por el lente del fotógrafo para ofrecernos una clara huella del estilo de los dos artistas y una visión otra de la inmigración.


La muestra Nuevos rostros de Madrid incluirá, además, un vídeo en el que se puede contemplar el proceso creativo que ha acompañado a cada uno de los fotógrafos, acercándonos a la vida real de las personas retratadas. La exposición estará compuesta por un total de setenta fotografías que nos ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre cómo la mirada del artista es capaz de sintetizar inquietudes generales y podrá contemplarse en 62 municipios a lo largo del año que hemos comenzado.