Tuesday, June 19, 2012

La piscina, filme del joven realizador Carlos Machado Quintela


La piscina, filme de joven realizador
Fecha: 2012-06-19 
Fuente: CUBARTE 

Conformada, casi todo el tiempo, por planos secuencia filmados en tiempo real ―con guión de Abel Arcos y fotografía de Raúl Rodríguez―, La piscina (2011) es la ópera prima, en el largometraje de ficción, del joven realizador Carlos Machado Quintela (La Habana, 1984).

El guión, escrito en quince días, no excedió las sesenta páginas e incluyó diálogos que partieron del propio director. Graduado en la especialidad de Dirección en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), Machado Quintela estudia, en la actualidad, tercer año de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. El rodaje de La piscina transcurrió en el 2009, pero ahora es que tiene su estreno en los cines. El realizador y el experimentado Raúl Rodríguez dibujaron completa la película. “Los planos comparten su plasticidad”, precisó el joven.

La piscina centra su mirada en la relación que se establece entre el entrenador Esteban (Raúl Capote) y cuatro adolescentes, tres de ellos con limitaciones físicas: Diana (Mónica Molinet), Rodrigo (Felipe García), Dany, con síndrome de Down (Marcos Costa) y Oscar (Carlos Javier Martínez), quien, por algún motivo, es renuente a hablar. Los cinco personajes, pertenecientes al mismo grupo, se reúnen, un día de sus vacaciones, alrededor de una piscina para practicar la natación y dialogar entre ellos. A esto se circunscribe la temática externa del filme, es decir, lo que sucede a lo largo de sus 65 minutos.
 
La piscina tiene a su favor el humanismo conque ha retratado a sus personajes con limitaciones físicas, sin que estos sean diferentes a los “normales”. Ahora bien, a pesar de esta intención, sus logros formales, más la acertada actuación de cada uno de sus intérpretes, ¿cuál es su superobjetivo?, ¿qué nos han querido expresar y comunicarnos los realizadores? Por lo tanto, la temática interna, el subtexto, lo que subyace bajo la superficie, deberá ser interpretado por los espectadores, a partir de su propio mundo referencial, sensibilidad e inteligencia, de ahí que habrá varias lecturas del discurso expuesto.
 
En su concepción artística (contenido, estructura, tempo), la película, con toda intención, ha corrido un riesgo. Corresponde ahora al púbico, condicionado y acostumbrado a otra manera de asumir el cine, decir la última palabra.